Egresado distinguido

Nutrióloga clínica
Consultorio particular
En San Luis Potosí

• ¿Por qué decidiste estudiar tu carrera?

o   Siempre he sentido una gran necesidad y pasión por poder ayudar a otras personas, sobretodo personas con alguna enfermedad. Me daba mucha curiosidad cómo funcionaba el cuerpo, qué hacían los alimentos dentro, qué pasaba si comías más o menos de algo y cómo se relacionaba eso con las enfermedades. De esa forma me empecé a interesar por la carrera de nutrición, y por suerte, justamente ese año que yo saldría de la prepa, abrirían la carrera aquí en San Luis, así que todo se dio para que yo pudiera cumplir mi sueño.

• ¿Por qué escogiste la UCEM para estudiar tu carrera?

o   Cuando yo estaba estudiando la prepa, me hicieron llegar una beca muy atractiva por mi promedio. Vine a la universidad a pedir informes y me encantaron las instalaciones y el ambiente que se veía, pero lo que me convenció fue el plan de estudios que estaba súper completo.

• ¿Qué ventajas le ves a la UCEM frente a otras universidades?

o   El plan de estudios, te prepara en todas las ramas de la nutrición. Definitivamente las instalaciones, es una gran ventaja contar con el Centro Integral de Nutrición, en donde tienes contacto real con pacientes, realmente llevas a la práctica lo que aprendes en el salón de clases y personas responsables y comprometidas con tu educación, te asesoran. Eso me parece de lo más valioso. Otra gran ventaja son los docentes súper capacitados, experimentados y ocupados en transmitir el conocimiento y no sólo cumplir con un temario.

• ¿Qué extrañas de la UCEM?

o   A los profesores, a mis compañeros, las clases, las tareas, las actividades, las prácticas, en fin, todo.

• ¿Qué fue lo más fácil y lo más complicado que viviste en tu experiencia de estudiante en la UCEM?

o   Lo más fácil fue que me encantaba la carrera, me gustaban mucho las materias y las prácticas, entonces era sencillo estudiar y poner todo mi empeño porque es algo que me apasiona, además de que los profesores lo hacían todavía mejor, porque siempre estaban dispuestos a resolver dudas, siempre con la disposición de aportarnos lo más posible. Lo más complicado creo que fue entender algunos procesos en la titulación, que cuando somos estudiantes no alcanzamos a visualizar que todo lleva su tiempo y hay que ser pacientes y perseverantes.

• Platícanos tu experiencia laboral ¿cuáles han sido tus principales logros?

o   Cada uno de los pasos en mi experiencia laboral, ha representado un gran logro para mí. Haber laborado en el Hospital Lomas fue de las experiencias más motivantes y enriquecedoras porque tuve la oportunidad de ayudar a las personas hospitalizadas a través de un diagnóstico y tratamiento nutricional oportuno y fue ahí en dónde surgió mi inquietud y necesidad por estudiar la maestría en nutrición clínica. Por otro lado, el haber sido coordinadora y docente durante 5 años marcó mi vida, porque tuve la oportunidad de aportar mi granito de arena a través de la educación y significó para mí un enorme compromiso conmigo misma pero sobretodo con los alumnos. Por último, uno de mis más grandes logros ha sido emprender a través de mi consultorio particular dedicándome a lo que me apasiona que es la nutrición clínica.

• ¿Qué ventajas tuviste al ser egresado UCEM?

o   Creo que definitivamente la preparación con la que egresé me ayudó muchísimo a abrirme paso en las instituciones en las que realicé prácticas o servicio social. De hecho esa fue otra gran ventaja, el apoyo para empezar como practicante en el Hospital Lomas, me ayudó para después ganarme un espacio laboral.

• ¿Qué planes tienes para el futuro? (Profesional o académicamente hablando)

o   Seguirme preparando, la actualización constante en el área de la salud es una necesidad. Profesionalmente, me encantaría regresar a la docencia, posicionarme como una de las mejores nutriólogas clínicas en San Luis Potosí a través de mi consulta.

• ¿Qué consejo les darías a nuestros alumnos UCEM?

o   Que aprovechen cada una de las clases, tareas,  prácticas y actividades que tiene en la universidad. Expriman al máximo a sus profesores, aclaren dudas, vayan siempre más allá de lo que ven en el salón de clases. Que no vean sus tareas, exámenes o trabajos como requisitos para aprobar las materias, sino como oportunidades para aprender más, para ser mejores, para que cuando tengan enfrente a una persona que necesite ayuda, tengan todo el conocimiento para poder ofrecerle la mejor atención. Por último, nunca olvidar eso, que el nutriólogo siempre se dedica a ayudar a través de diferentes acciones, pero el fin último, siempre es poder transformar el estilo de vida o abonar a la calidad de vida de otro ser humano.

•  ¿Tienes estudios de posgrado?

Sí, en Nutrición Clínica.

• ¿Por qué te interesaste en ese programa de posgrado?

o   Como lo mencionaba anteriormente, mi experiencia hospitalaria me hizo darme cuenta de lo esencial que es la nutrición en todas las enfermedades, ver cómo a través de la alimentación podía mejorar el pronóstico médico, la calidad de vida de un paciente o incluso su total recuperación me llevó a buscar aprender más, capacitarme mucho más para lograr brindar la mejor atención a los pacientes.

• ¿Cuáles son los proyectos que se derivan de haber estudiado el posgrado?

o   Actualmente en mi consulta me dedico a la nutrición clínica y me encantaría poder seguir trasmitiendo un poco de mi experiencia a través de la docencia, cursos o diplomados, para que seamos más los nutriólogos capacitados, ya que hay una creciente necesidad en nuestro país.

"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

EGRESADOS DESTACADOS:

¡MANTENTE EN CONTACTO!REGÍSTRATE COMO EGRESADO