z
icono bolsa de trabajoBolsa de
trabajo
icono bolsa de trabajoBolsa de trabajo
para egresados
Campus
Virtual

ENVÍANOS TU CURRÍCULUM

Datos generales de identificación (1/12)

 

Formación Académica (2/12)

 

Experiencia docente (3/12)

 

Investigaciones, publicaciones y ponencias científicas (4/12)

 

Asesoría docente (5/12)

 

Formación extracurricular (6/12)

 

Experiencia profesional (7/12)

 

Distinciones y logros académicos y/o profesionales (8/12)

 

Participación como ponente (9/12)

 

Proyectos realizados o donde ha participado (10/12)

 

Competencias en el idioma especificar idioma: (11/12)

    A1 A2 B1 B2 C1 C2
Comprender Comprensión auditiva
Comprensión de lectura
Hablar Interacción oral
Expresión oral
Escribir Expresión escrita
 

Competencias tecnológicas y digitales (12/12)

 
cargando

 
 


Egresado distinguido

Enviar mensaje

Enviar Mensaje

 
cargando
 
 

Irma Ramona Rodríguez Estrada
Maestría en Educación

Generación 2014-2016

Catedrática
UCEM
En San Luis Potosí

 
 
 Irma Ramona Rodríguez Estrada
 
A A A
 
  1. Platícanos cómo fue tu trayectoria académica al formar parte de la Comunidad Josefina

Una vez concluida mi educación media básica apliqué el examen de admisión en la Facultad de Ingeniería de la UASLP para estudiar la carrera de Ingeniería Civil, siendo mi generación 1982-1987.

Inmediatamente después de concluir la carrera profesional, ingresé a estudiar la Especialidad en Riego y Drenaje en el departamento de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, y en 2014 me inscribí a la Maestría en Educación en el departamento de Posgrado de la UCEM.

 

2. ¿Por qué decidiste estudiar tu posgrado?

Una vez que decidí dedicarme a la docencia y, a través de algunos semestres, me fui dando cuenta de que yo contaba con los saberes matemáticos requeridos en las diferentes materias que impartía, sin embargo, me hacían falta conocimientos en Pedagogía y en general, los que requiere un docente para llevar a cabo sus clases de la mejor manera, además, al ver que una gran cantidad de alumnos falla en las materias del área de matemáticas; me fijé el objetivo de buscar mejores maneras de enseñar, de preparar clases, de evaluar, etc. Así que cuando tuve la oportunidad me inscribí en la Maestría en Educación.

 

3. ¿Por qué escogiste la UCEM para estudiarlo?

Elegí a la UCEM porque después de revisar diversas instituciones que ofrecen esta maestría o alguna parecida, me encontré con que algunas solamente reciben a  maestros normalistas, en otras, el plan de estudios no se ajustaba a lo que yo buscaba y, en UCEM, me dieron oportunidad de cursarla aunque mi formación es del área de Ingeniería, esto aunado a que las materias contenidas en el plan de estudios me resultaron interesantes y prometedoras, y, lo más importante, cubrían mis expectativas.

 

4.  ¿Qué ventajas le ves a la UCEM frente a otras universidades?

La primer ventaja es que la UCEM es incluyente, ya antes mencioné que debido a mi formación inicial, otras universidades no me permitían cursar esta maestría, otra ventaja que veo en la UCEM, es que ofrece una educación integral, es decir,  no solamente cuida los contenidos académicos sino que también observa valores y principios, lo que le confiere un carácter de Institución formadora y no solamente informadora.

 

5.  ¿Qué fue lo más fácil y lo más complicado que viviste en tu experiencia de estudiante en la UCEM?

Para mí, lo más fácil como estudiante de la maestría fue hacer amigos, desde el inicio de clases, en nuestro grupo se creó un ambiente de camaradería y apoyo mutuo lo que me hace recordar con cariño a mis compañeros. Lo más difícil fue aprender a hacer citas y referencias en el formato  APA.

 

6. Platícanos tu experiencia laboral ¿cuáles han sido tus principales logros?

 Al terminar la carrera de Ingeniería Civil, empecé mi vida laboral trabajando en una constructora, al mismo tiempo que estudiaba la Especialidad en Riego y Drenaje; una vez terminada la especialidad, busqué aplicarla laboralmente y trabaje durante un tiempo en la Comisión Nacional del Agua, diseñando estructuras hidráulicas.

Por este tiempo contraje matrimonio y, cuando llegó nuestro primer hijo, hice una pausa en lo laboral, poco después, me invitaron a hacerme cargo del departamento de Educación Abierta en una empresa de la zona industrial, lo que me brindó la oportunidad de trabajar en la industria y conocer los diversos aspectos que allí se manejan y, lo que inició como una actividad temporal, se convirtió en mi pasión; el poder ser agente de cambio en las personas que buscan superarse y el facilitarles el camino es algo que me llena de satisfacción; así que me certifiqué como asesora de Educación Abierta y me dediqué a preparar a los trabajadores que estudiaban primaria, secundaria y preparatoria abierta; me enorgullece el éxito que tuvimos en esta actividad ya que cerca de 200 trabajadores concluyeron algún nivel educativo, principalmente secundaria, en un período de aproximadamente 2 años. Durante una parte de este período estuve atendiendo a los estudiantes de dos empresas, realizando asesoría y gestoría.

A la fecha, sigo dedicando parte de mi tiempo a esta actividad, y desde abril de 2017 también imparto asesorías a los familiares de los trabajadores.

Más adelante, se me dio la oportunidad de colaborar como docente hora-clase en la UCEM, por lo que desde la primavera de 2005 formo parte de la comunidad josefina, impartiendo clases del área de matemáticas a diversas carreras como Comunicación Gráfica, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Nutrición y principalmente en Ingenierías.

 

7. ¿Qué ventajas tuviste al ser egresado UCEM?

Como mencioné antes, en este momento participo en un programa de desarrollo social, llamado “Persevera, alcanza tu meta”, ofreciendo atención académica a los familiares de trabajadores y, se me otorgó esta oportunidad gracias a que cuento con la Maestría en Educación,

 

8. ¿Qué planes tienes para el futuro?

Mis planes para el futuro son continuar impartiendo clase, buscando siempre la mejora y, espero en poco tiempo estudiar el doctorado en Educación.

 

9. ¿Cuáles son los proyectos que se derivan de haber estudiado el posgrado?

 Uno de los proyectos que se derivan de estudiar la maestría es el desarrollo, presentación y aplicación de un “Taller de consolidación de conceptos matemáticos”, que surge de la tesis que presenté para obtener el grado y otro proyecto es relativo a una metodología para evaluar a los alumnos, basada en la evaluación continua.

 

10. ¿Qué consejo les darías a nuestros alumnos UCEM?

El consejo que les doy a los alumnos UCEM es que sigan sus sueños, sin que pase un día sin que hagan algo para alcanzarlos.

 

 

 
 
 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

 
 
 
 
 

EGRESADOS DESTACADOS:

 

¡MANTENTE EN CONTACTO!REGÍSTRATE COMO EGRESADO

 
 
REGISTRO DE EGRESADOS

REGISTRO DE EGRESADOS

Información Personal

 

Dirección Particular

 

Estudios en la UCEM

 
 
 

Información Laboral

 
 
 
cargando