icono bolsa de trabajoBolsa de
trabajo
icono bolsa de trabajoBolsa de trabajo
para egresados
Campus
Virtual

ENVÍANOS TU CURRÍCULUM

Datos generales de identificación (1/12)

 

Formación Académica (2/12)

 

Experiencia docente (3/12)

 

Investigaciones, publicaciones y ponencias científicas (4/12)

 

Asesoría docente (5/12)

 

Formación extracurricular (6/12)

 

Experiencia profesional (7/12)

 

Distinciones y logros académicos y/o profesionales (8/12)

 

Participación como ponente (9/12)

 

Proyectos realizados o donde ha participado (10/12)

 

Competencias en el idioma especificar idioma: (11/12)

    A1 A2 B1 B2 C1 C2
Comprender Comprensión auditiva
Comprensión de lectura
Hablar Interacción oral
Expresión oral
Escribir Expresión escrita
 

Competencias tecnológicas y digitales (12/12)

 
cargando

 
 


Egresado distinguido

Enviar mensaje

Enviar Mensaje

 
cargando
Citas del CIN

Citas del CIN

 
 
cargando
 
 

Carlos Rafael Pérez Márquez
Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

Generación 2005-2009

Asesor Político
Secretaría General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí
En San Luis Potosí

A A A
 

¿Por qué decidiste estudiar tu carrera?

Debo la decisión a mi socialización política. Mi madre siempre ha participado de forma activa y constante en actividades políticas y sociales; siguiendo su ejemplo comencé a mostrar interés en temas de índole político y a participar en tareas que involucraran contenidos políticos. Lo anterior me permitió definir mi vocación y me motivó a buscar una preparación profesional que me permitiera tener y desarrollar el conocimiento teórico y práctico de la política a través de su estudio. Por ello elegí estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública. 

 

¿Por qué escogiste la UCEM para estudiar tu carrera?

Existieron dos razones principales por el cual escogí a la UCEM: el plan de estudios de la carrera me pareció muy integral y adecuado a lo que yo buscaba, ya que cubría muchas áreas de la política en las cuales estaba interesado; el otro fue que la UCEM es la única universidad en el estado que tiene esa carrera.

 

¿Qué ventajas le ves a la UCEM frente a otras universidades?

Los planes de estudios, el nivel académico de los catedráticos, las actividades académicas que realiza la universidad (congresos, talleres, cursos, diplomados, etc), las opciones de financiamiento de las carreras, las instalaciones vanguardistas y útiles para cada área del conocimiento, las actividades extracurriculares y los convenios de movilidad en el extranjero.

 

¿Qué extrañas de la UCEM?

La convivencia con los compañeros (saludos especiales a mis colegas: Aldo Ruiz, Aldo Juárez, José Luis Vega, Raymundo Saavedra, Ricardo Villareal, Andrés Varela y Francisco Palomo), personal y maestros en el salón de clases, en los pasillos, en los patios, ¡en toda la universidad!

 

¿Qué fue lo más fácil y lo más complicado que viviste en tu experiencia de estudiante en la UCEM?

Si uno es constante en el estudio, creo que es fácil el proceso de titulación; en cuanto a lo más complicado considero que la adaptación a la programación de horarios de clase y la cantidad de materias por semestre.

 

Platícanos tu experiencia laboral ¿cuáles han sido tus principales logros?

He tenido la oportunidad de ser responsable de la operación de programas de gobierno como el Registro Público Vehicular. He colaborado con asesorías políticas y administrativas a diputados, regidores y funcionarios públicos. Un logro destacable al ser militante activo de un partido político es que actualmente soy Consejero Político Estatal y ahí también he tenido encomiendas de representación y coordinación de programas políticos.

 

Mi trabajo actual en el Gobierno del Estado de San Luis Potosí lo considero uno de mis mayores logros ya que me encuentro en un área donde siempre quise laborar y en la cual he podido aplicar mis conocimientos de forma útil.

 

¿Qué ventajas tuviste al ser egresado UCEM?

Debido a la escasez de los profesionistas en ciencia política, con título y con conocimiento actualizado, me fue fácil el contacto y relación con actores políticos que me ofrecieron oportunidades de colaboración en sectores dónde no contaban con el personal adecuado. De igual forma, que gracias a la preparación académica que me brindó la UCEM me fue sencillo aplicar para otros niveles académicos.

 

¿Qué planes tienes para el futuro?

En el ámbito profesional es seguir aprendiendo y generando experiencia para aspirar a mejores puestos; en el ámbito académico mi plan es continuar preparándome con más estudios y grados, tener una publicación en una destacada revista de ciencia política o administración pública y ser docente de alguna materia de mi carrera en la UCEM.

  

¿Qué consejo les darías a nuestros alumnos UCEM?

-Es importante que tengan un plan de vida en el cual se fijen metas personales, profesionales y académicas, comprométanse con su plan;

-Busquen relacionarse y vincularse con actores, organizaciones, asociaciones o empresas relacionadas con su carrera, sin descuidar sus estudios;

-Hagan permanente las prácticas de estos aspectos: la responsabilidad, la dedicación, el trabajo de calidad y la organización, son elementales para la vida laboral;

- No ser conformistas, procuren siempre dar más para sobresalir;

- Valoren su estudios, en verdad vale la pena aprender de manera integral lo más que se pueda;

-Fomenten la innovación y actualización constante.

 

 

 
 
 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Alto Lago Residencial respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

 
 
 
 
 

EGRESADOS DESTACADOS:

 

¡MANTENTE EN CONTACTO!REGÍSTRATE COMO EGRESADO

 
 
REGISTRO DE EGRESADOS

REGISTRO DE EGRESADOS

Información Personal

 

Dirección Particular

 

Estudios en la UCEM

 
 
 

Información Laboral

 
 
 
cargando