icono bolsa de trabajoBolsa de
trabajo
icono bolsa de trabajoBolsa de trabajo
para egresados
Campus
Virtual

ENVÍANOS TU CURRÍCULUM

Datos generales de identificación (1/12)

 

Formación Académica (2/12)

 

Experiencia docente (3/12)

 

Investigaciones, publicaciones y ponencias científicas (4/12)

 

Asesoría docente (5/12)

 

Formación extracurricular (6/12)

 

Experiencia profesional (7/12)

 

Distinciones y logros académicos y/o profesionales (8/12)

 

Participación como ponente (9/12)

 

Proyectos realizados o donde ha participado (10/12)

 

Competencias en el idioma especificar idioma: (11/12)

    A1 A2 B1 B2 C1 C2
Comprender Comprensión auditiva
Comprensión de lectura
Hablar Interacción oral
Expresión oral
Escribir Expresión escrita
 

Competencias tecnológicas y digitales (12/12)

 
cargando

 
 


Noticias

Enviar mensaje

Enviar Mensaje

 
cargando
Citas del CIN

Citas del CIN

 
 
cargando
 

  Reinauguración del LIMON

19 Marzo 2019 Categoría: Investigación
 
 
 
A A A
 

El día de hoy, se realizó la reinauguración del Laboratorio de Investigación Molecular en Nutrición (LIMON), con la presencia del P. Gerardo Maya González, superior general de la Congregación de los misioneros de san José, el P. Ernesto Canseco del Valle, rector de la UCEM, la Mtra. Yuritzi Sofía López Hernández, vicerrectora académica de la UCEM, el Ing. Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el Dr. Alberto Rodríguez Jacob, Delegado Estatal del ISSSTE en San Luis Potosí, la Dra. María Soto Romero, Delegada Estatal del IMSS, el Lic. Mauricio Castañón Malagón, Director de Desarrollo Comunitario y Asistencia Alimentaria del DIF Estatal, el Dr. Carlos Alberto Aguilar de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, la Dra. Celia Aradillas García, de la División de Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Dr. Jorge Alegría Torres, investigador honorífico de la UCEM, así como autoridades del Colegio Othón, directivos, personal e investigadores de la Universidad del Centro de México.

El Laboratorio de Investigación Molecular en Nutrición (LIMON) se creó en el 2013 con una inversión de cerca de dos millones de pesos, enfocado a estudiar la interacción Genoma-Nutrientes a partir de tres diferentes abordajes: investigación pre-clínica, polimorfismos y grupos vulnerables en la búsqueda de variaciones genéticas.

Derivado de estos impactos, la existencia de este laboratorio obedece al compromiso que la UCEM asume para generar conocimiento en el área de la salud, pues a través de la experiencia que se tiene con el programa de la Licenciatura en Nutrición y el Centro Integral de Nutrición (CIN) de la UCEM se reconoció en su momento la necesidad de incorporar los conocimientos básicos en biología molecular, biología celular y bioquímica en la enseñanza de la nutrición y la práctica clínica, presentes en el programa académico la Licenciatura en Nutrición de la UCEM, así el laboratorio complementa la estrategia educativa integral y de competencias de la universidad, pues más allá de la transferencia de conocimientos en las aulas y la práctica en el CIN, el laboratorio recibe estudiantes de UCEM y otras instituciones públicas y privadas para realizar servicio social, prácticas profesionales y tesistas de posgrado, en beneficio de un sector tan importante como es el de la investigación en el área de la salud.

 

El Laboratorio de Investigación Molecular en Nutrición (LIMON) de la UCEM, representa una oportunidad para acercar a los estudiantes de licenciatura y posgrado con vocación científica a la investigación; es un espacio para generar nuevos conocimientos y un factor de crecimiento con dimensiones académicas y sociales no sólo por la generación de recursos humanos en ciencia y tecnología, sino por atender a la población con énfasis en los grupos más necesitados.

Razón del cambio físico de instalaciones de este laboratorio responde al volumen de trabajo, el número de tesistas y becarios que requieren de un mayor espacio e infraestructura, el mismo espacio que se gana y que hoy se hermana con un segundo laboratorio de reciente creación, el LABORATORIO DEL AGUA Y MONITOREO AMBIENTAL (LAMA), perteneciente a la red de Laboratorios Nacionales de CONACYT, asociado al Instituto Politécnico Nacional, ambos estarán trabajando en estudios de calidad del agua y efectos ambientales en la salud.

 

A partir de estos laboratorios y los investigadores con los que cuenta la Coordinación de investigación, algunos de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, la UCEM responde a su tarea de contribuir en la formación de ciudadanos que contribuyan al desarrollo científico, social, ambiental y económico del estado y el país.

 
 

"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"La Universidad del Centro de México, UCEM, respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."