Presentación Especialidad en Juicios Orales y Métodos Alternos de Justicia

27 Abril 2016 Categoría: Vida UCEM

La Universidad del Centro de México (UCEM) realizó el lanzamiento de la especialidad en Juicios Orales y Métodos Alternos de Justicia, la cual la consolida nuevamente como pionera en el Estado al ofrecer alternativas educativas de especialización acordes a las necesidades laborales de hoy en día.

Con la Especialidad en Juicios Orales y Métodos Alternos de Justicia se logrará potencializar las competencias profesionales en el nuevo sistema penal acusatorio y oral; adquiriendo una formación especializada, de respeto pleno a los derechos humanos en sus diferentes ámbitos, con una actitud socio-afectiva, humanista y de servicio a la sociedad, para ofrecer solvencia profesional y eficacia persuasiva; de deber, lealtad y objetividad de los participantes en el proceso penal.

Se logrará la defensa, acusación y refutación de argumentos tanto de la víctima como del imputado, y resolverán controversias a través del medio alternativo adecuado.

En la ceremonia protocolaría de lanzamiento se contó con personalidades como: Lic. Armando Oviedo Abrego, Secretario Técnico del Consejo de Implentación del Sistema Penal de Gobierno del Estado; Lic. Juan Miguel Chávez Vázquez, Director de Asuntos Jurídicos del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí; Lic. Jorge Martín Hernández López, Coordinador de Educación Superior de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado; El Mtro. José Luis del Río Gallegos, Rector de la UCEM; Lic. Karol Romo Bolaños, Directora de Innovación Educativa de la UCEM y demás personalidades del medio de la abogacía principalmente.

La conferencia magistral de la tarde corrió a cargo de la Mtra. Olga Regina García López, Magistrada Numeraria del Poder Judicial del Estado, en la cual destaco que los Juicios Orales en México y en el Estado ya son una realidad y que es indispensable la capacitación en el tema; comento que con la implementación del sistema acusatorio se disminuyen rezagos injustificados, en la procuración e impartición de justicia lo que genera  una resolución pronta y más justa. Finalizo puntualizando que el nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral será un proceso más rápido y trasparente porque las resoluciones se profieren después de escuchar a las partes y frente a éstas.

Durante el lanzamiento los miembros del presídium y personalidades del medio destacaron que la Especialidad en Juicios Orales y Métodos Alternos de Justicia de la Universidad del Centro de México tiene la enorme ventaja de no sólo ser la primera en el Estado, si no que por sus características de abarcar el tema de los Juicios Orales y los Métodos Alternos de Justicia en una sola hace que se convierta en un valor agregado para el alumno ya quedesarrollara destrezas de litigio estratégico en materia penal, y técnicas de solución pacífica de conflictos en todas las áreas.

Los horarios que ofrece la especialidad están focalizados para los profesionistas que se encuentran laborando, por lo que con esa adecuación permite que en 1 año (3 cuatrimestres)  de especialización el profesional del derecho, criminología, ciencias políticas y administración pública y áreas afines, desarrolle las competencias, habilidades y destrezas en los juicios orales y métodos alternos de justicia.

La UCEM no sólo vuelve a ser pionera en sus alternativas académicas en el Estado, sino que cuenta con una planta docente altamente calificada y certificada en el tema; aunado a ello cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar exitosamente esta especialización, como lo es la Sala de Juicios Orales “José Torres Mora” espacio diseñado para la realización de la práctica de cada una de las materias que conforman el plan de estudios.

Adicional a ello, cuenta con un Coordinador de Posgrados, Mtro. Jaime Contreras Huerta lo que permite que haya una atención personalizada, característica propia de la Universidad del Centro de México.

El inicio de la primera generación está considerado para el mes de septiembre por lo que las inscripciones ya están abiertas y para obtener mayor información: al (444) 813 19 23 ext. 229 o al correo: posgrado@ucem.edu.mx

¡Somos los primeros, somos UCEM!

Universidad del Centro de México